Sigue actualizado en nuestra APP

Hermano de exministro Carlos Paredes permanecerá detenido

Jueza dictó 18 meses de prisión preventiva para José Paredes por caso ‘Club de la construcción’. 

José Paredes

José Paredes estará en penal Castro Castro (Anthony Niño de Guzmán/GEC).

José Paredes estará en penal Castro Castro (Anthony Niño de Guzmán/GEC).

Anthony Niño de Guzmán

Alvaro Reyes Quinteros

José Paredes Rodríguez, hermano del exministro Carlos Paredes , permanecerá 18 meses en prisión preventiva porque existen evidencias de su participación en la estructura criminal para la concesión de obras viales al ‘ Club de la Construcción ’ a cambio de US$17 millones en coimas.

La jueza María de los Ángeles Álvarez acogió la solicitud del fiscal Germán Juárez tras advertir que existen hechos corroborados que demostrarían los vínculos de Paredes con miembros de ese presunto cártel empresarial.

En ese sentido, Álvarez concluyó que se han constatado las manifestaciones brindadas por tres colaboradores eficaces que revelaban las reuniones entre Paredes Rodríguez y empresarios, en 2011, en las que se habría pactado el porcentaje (3% del valor) que se pagaría a cambio de la adjudicación de cada proyecto.

Paredes, según los delatores, se presentaba a nombre de su hermano, el entonces titular de Transportes durante el gobierno de Ollanta Humala.

La magistrada, además, sostuvo que se ha confirmado que Carlos García Alcázar fue designado como asesor del Viceministerio de Transportes, pero que respondía únicamente al ministro Carlos Paredes. García Alcázar y José Paredes, según el fiscal, eran los que pedían las coimas al denominado club.

Agregó que se corroboró la celebración de contratos ficticios de compañías que servían para justificar el desembolso de dinero ilegal que se entregaba a Paredes y a García Alcázar. Consideró, en ese sentido, que José Paredes podría obstaculizar las diligencias fiscales y, al contar con recursos, huir del país de permanecer en libertad.

Tras ordenar su detención, ya por la noche, el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) recluyó al investigado en la prisión Miguel Castro Castro.

Datos: 
​- La jueza Álvarez rechazó el pedido de prisión preventiva contra el empresario Javier Lei Siucho, quien es representante de una de las compañías que había realizado contratos ficticios. En su lugar, le dictó comparecencia con restricciones.

- Carlos Paredes no puede salir del país por ocho meses.

Ir a portada