Sigue actualizado en nuestra APP

Ejecutivo garantizará los acuerdos con Fuerabamba

Ministra de Inclusión social instalará hoy mesa de desarrollo en provincia de Cotabambas.

Fuerabamba

Como parte de los acuerdos se instaló ayer la oficina de DD.HH. en Challhuahuacho. (PCM)

Como parte de los acuerdos se instaló ayer la oficina de DD.HH. en Challhuahuacho. (PCM)

Perú21

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

La ministra de Inclusión Social, Paola Bustamante, instalará hoy una comisión multisectorial de diálogo en la provincia apurimeña de Cotabambas para garantizar los compromisos de desarrollo acordados con sus comunidades, sobre todo con la de Fuerabamba.

Esta localidad, como se sabe, ha estado en conflicto en las últimas semanas con Las Bambas, empresa que para trasladar sus camiones con minerales debe atravesar esa jurisdicción.

Perú21 informó que la compañía llegó a algunos acuerdos con los comuneros, como entregar S/50 mil a 500 de ellos como compensación laboral.

No obstante, el vicepresidente de Fuerabamba, Edison Vargas, contó a este diario que insistirán en pedir que se les levante la denuncia por extorsión que interpuso el Ministerio del Interior a varios de sus dirigentes.

“La empresa ya reconoció su error y ninguno de nosotros ha extorsionado a Las Bambas, el Gobierno nos debe garantizar que esas denuncias se retirarán”, manifestó Vargas.

Pero el viceministro de Gobernanza Territorial, Raúl Molina, reiteró que el Ejecutivo no puede intervenir en decisiones que corresponden a la Fiscalía.
“El Ministerio de Justicia está analizando los casos y de haber poca gravedad en algunos, se podría invocar a la Fiscalía para que no prosiga con ellos”, dijo a Perú21.

Tags Relacionados:

Las Bambas

Fuerabamba

Ir a portada