Sigue actualizado en nuestra APP

Comuneros impiden tránsito hacia mina Las Bambas

Tomaron medidas de restricción en la carretera que cruza el fundo Yavi Yavi. 

Las Bambas

Restricción de acceso vehicular a la pista se aplica desde la medianoche de ayer (GEC).

Restricción de acceso vehicular a la pista se aplica desde la medianoche de ayer (GEC).

GEC

Carlos Viguria
Carlos Viguria

Nuevos incidentes se registran en torno al conflicto entre los comuneros de Fuerabamba y la minera MMG Las Bambas. Desde la medianoche de ayer, se dispuso que ningún vehículo de la empresa transite por la carretera que cruza el fundo Yavi Yavi (Cusco).

Según pudo conocer Perú21, se ha establecido que, por orden de los comuneros, los vehículos de la minera no puedan usar la vía. Por temor a represalias, estos se encuentran estacionados a un lado de la pista.

El presidente de la comunidad de Fuerabamba, Gregorio Rojas, confirmó la restricción y no quiso señalar que se trate de un bloqueo. “Es una propiedad privada (el fundo). Entonces, los comuneros han señalado que, por respeto, los vehículos de la minera tienen que parar un rato. Será hasta mañana (hoy). Luego estarán pasando normal, tranquilo”, expresó Rojas a este medio.

El punto de quiebre del diálogo se debe a que los comuneros exigen el pago de S/50 mil para 660 personas empadronadas, y que se haga sin ningún descuento. Esta propuesta fue rechazada por la empresa y causó la restricción de la vía. Rojas indicó que, pese a ello, el diálogo continúa y hoy sostendrán una nueva reunión.

En un comunicado, la minera Las Bambas señaló que mantienen el diálogo con la comunidad de Fuerabamba. “El tema que se viene discutiendo está vinculado al ofrecimiento de un puesto de trabajo por familia”, señala.

En diálogo con RPP, el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, manifestó que el diálogo se encuentra “fortalecido” y que la carretera hacia Las Bambas se mantiene libre desde hace un mes y medio. “Una y otra vez aparece la posibilidad de que si no consiguen un acuerdo, van a bloquear, pero nosotros seguiremos con el diálogo”, aseveró el premier.

Ir a portada