Sigue actualizado en nuestra APP

Mesa Técnica para el desarrollo de Chumbivilcas priorizó proyectos en beneficio de la provincia

Ministra Bustamante presidió en Cusco la cuarta sesión de Mesa Técnica para llegar a consensos en beneficio de la población.

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante , continuó con el ejercicio del diálogo, a través de la Mesa Técnica para el desarrollo de Chumbivilcas, en Cusco. En esta ocasión se priorizó los proyectos en beneficio de la provincia que serán financiados por los diferentes sectores del Poder Ejecutivo.

Estos proyectos tienen que ver con agua segura, educación, salud, saneamiento, mejoramiento de vías y otros temas importantes para lograr el cierre de brechas en acceso a servicios, condición fundamental para conseguir el desarrollo.

En esta cuarta sesión de la Mesa Técnica de la Provincia de Chumbivilcas, la titular del Midis detalló que existen 6 proyectos aptos para financiamiento, 20 priorizados, 110 pendientes en la matriz inicial de la Mesa Técnica y 40 nuevos recién ingresados como propuestas.

“Hemos visto proyectos aptos y priorizados. Algunos serán financiados por crédito suplementario que debe ser aprobado por ley. Queda pendiente que los representantes de la provincia decidan a cuáles de los pendientes y los nuevos priorizan para conseguir financiamiento”, dijo Bustamante.

Al respecto, el gobernador regional Jean Paul Benavente destacó que el financiamiento de los proyectos brindará tranquilidad a Chumbivilcas. Asimismo, el viceministro de Gobernanza Territorial, Raúl Molina, subrayó que el esfuerzo por el desarrollo se da por etapas y que “el diálogo es un esfuerzo compartido a lo largo de varios meses”.

A su turno, el alcalde provincial de Chumbivilcas, Marcos Ibarra, dijo haber renovado su confianza en el Ejecutivo.

“El presidente Martín Vizcarra dice que como Estado no hemos logrado que haya bienestar y desarrollo en las comunidades que viven en zonas donde hay riqueza en el subsuelo. Eso hay que revertirlo y las acciones en esta mesa van en ese sentido”, agregó la ministra.

Vale precisar que este diálogo se desarrolló en el auditorio del Gobierno Regional de Cusco, la ministra estuvo acompañada por el vicemnistro de Gobernanza Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Raúl Molina; el gobernador regional, Jean Paul Benavente; y la prefecta regional, María del Carmen Velásquez.

También participaron autoridades provinciales y locales, y representantes de comunidades y frentes de defensa, así como funcionarios de los ministerios de Transportes y Comunicaciones (MTC), Agricultura y Riego (Minagri), Energía y Minas (Minem), Vivienda, Construcción y Saneamiento (MCVS), Educación (Minedu) y Ambiente (Minam); y de la Organización de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).

-Fizcalización ambiental-
Bustamante señaló que la OEFA está cumpliendo con la fiscalización ambiental participativa en Chumbivilcas, tal como se acordó en la reunión pasada de la Mesa Técnica, realizada el pasado 22 de abril, también en la Ciudad Imperial.

Los funcionarios de OEFA indicaron que dicha entidad emitirá un informe preliminar el 20 de julio y otro final el 30 de setiembre.

Por su parte, la ministra Bustamante se comprometió a articular acciones para que la Autoridad Nacional del Agua (ANA), el Ministerio de Salud (Minsa) y el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) también intervengan en temas referidos a contaminación.

TE PUEDE INTERESAR:

Ir a portada