Sigue actualizado en nuestra APP

Gran asamblea de líderes pide alto el fuego "inmediato y permanente" en Afganistán

El presidente afgano Ashraf Ghani, dijo estar "preparado para aplicar la demanda legítima y justa" de cese de las hostilidades, pero resaltó que "no puede ser unilateral".

Gran asamblea de líderes pide alto el fuego "inmediato y permanente" en Afganistán

Ashraf Ghani, presidente de Afganistán. (Foto: EFE)

Ashraf Ghani, presidente de Afganistán. (Foto: EFE)

EFE

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

Kabul. La histórica "loya jirga" -gran asamblea de líderes afganos- a favor de la paz concluyó este viernes en Kabul con un llamamiento a un alto el fuego "inmediato y permanente".

"El gobierno de la República Islámica de Afganistán y el movimiento talibán deberían decretar y aplicar un alto el fuego permanente, empezando el primer día de Ramadán" , en los próximos días, afirmaron los delegados en el comunicado final de esta asamblea de una semana que atrajo a miles de representantes y notables del país.

El presidente afgano Ashraf Ghani dijo estar "preparado para aplicar la demanda legítima y justa" de cese de las hostilidades, pero resaltó que "no puede ser unilateral".

"Si los talibanes están totalmente dispuestos al alto el fuego, entonces podemos hablar de los detalles técnicos", explicó Ghani en un discurso.

No hubo por el momento reacción de los talibanes, que actualmente negocian con un emisario estadounidense en Catar.

El grupo rebelde ha rechazado hasta ahora hablar con Ghani, al que consideran un títere estadounidense.

De todos modos, el año pasado los talibanes decretaron un alto el fuego de tres días al final del Ramadán después de que Ghani anunciara unilateralmente uno de ocho un poco antes.

Fue la primera pausa formal del conflicto desde la invasión estadounidense de 2001 y provocó escenas de reconciliación y alegría en Kabul y en todo el país.

Fuente: AFP

Tags Relacionados:

Afganistán

Ashraf Ghani

Ir a portada